" De amores y pasiones"


 
 
 

 

 

 

 

 

 

Letras CD "De amores y pasiones"
 

TANGUITO ERA GARDEL
 

Cuando Tango  cantaba en  una  plaza
hasta los mamelucos se pegaban a oír
les brotaban coreutas a las fuentes
y negros melenudos salían al jardín
su guitarra marchita y despeinada
era un clarín de guerra en el café La Paz
y su voz, bramido de Caseros
rezongaba en el centro insolente y procaz
después lo vi en el cine con carita de naipe
en un pub, maquillado con su banda de rock
- está bien - como cuento está bien
pero yo se que eso es cartel.

Yo anduve por ahí y no fue así
Tanguito era el Gardel de los sin ley
ni un ídolo ni un rey, solo Ramses
aunque lo despreciaran, aunque lo condenaran
sentado en el cordón el fue quien quiso ser
yo estuve ahí y lo seguí

Cuando Tango salía disfrazado
un circo de reviente lo quería copiar
su locura era tan inalcanzable
que apenas arañaban su forma de soñar.
El inventó “ La Balsa “ pero también los mares
el delirio, el naufragio,
y el adjetivo “seis”.
Natural. El hombre de Cristal y Vagabundo genial.

Yo anduve por ahí y lo seguí
Tanguito era Gardel para mi piel
ni un ídolo ni un rey
aunque lo despreciaran, aunque lo condenaran
sentado en el cordón el fue quien quiso ser
yo estuve ahí y lo perdí
 
 

MORAL BURGUESA

No, no es cierto que por ley
el hombre y la mujer
se tengan que querer
y vivir juntos
por estar casados y haber procreado
porque hay un contrato que ya está firmado
y aunque se han amado ¡ hoy ya no se aguantan !

Estribillo No, no es verdad
  eso no es fidelidad
  si no hay libertad
  no hay posesividad
  eso es moral burguesa
  -sacátela de la cabeza-

No, no es cierto que el amor
es mutua posesión
hermética presión
un pacto eterno
en el que no hay fuego más que para celos
y cuando en el juego entra algún tercero
¡se habla de los cuernos
se habla del infierno!

Estribillo No, no es verdad
  eso no es fidelidad
  si no hay libertad
  no hay posesividad
  eso es moral burguesa
  -sacátela de la cabeza-

Si, si hay ganas de besar
en cada despertar
si hay onda espiritual
y “ sexo puesto ”
lo demás alcanza para la balanza
y aunque pinte el drama siempre hay una transa
entre dos que se aman
¡Nunca hay vigilancia!

Estribillo No, no es verdad
  eso no es fidelidad
  si no hay libertad
  no hay posesividad
  eso es moral burguesa
  -sacátela de la cabeza-
 

LA ESCALERA

En el principio coqueteaban como aves en libertad
ella era una frágil golondrina, el un gran pavo real
se trabajaban un idilio de miradas al pasar
una alfabeto de sonrisas telepático y astral
él era un seductor, ella un cuerpo en flor
era el amor, era el amor.
Pasaron juntos tantas noches como tiene la estación
acariciando sus rubores, patinando en el sudor
se devoraron uno al otro con frenética pasión
se deleitaron con la fiebre y con la sed de la atracción.
Se prometieron más que la fidelidad:
era el amor, era el amor.

De tanto fuego y tanta carne ¡lindo asado se sirvió!
Llegaron críos y pañales y ternura y algodón
y las miradas se cruzaron y ese código cambió
y el alimento fue cosecha de otro tipo de sudor:
él un trabajador, ella una madre en flor
era el amor, era el amor.
Esa mágica escalera a la eternidad
uno subo hasta donde puede amar.

El pavo real cambió las plumas y la golondrina igual
papá y mamá trabajan tanto que no pueden ni charlar
asado frío en la heladera, ya no hay hambre ya no hay sed
están pensando separarse porque así no puede ser
¿Cuál era la razón que un día los unió?
Era el amor, era el amor.
Hoy ella sube sus peldaños alfombrados de moquette
y él taconea en soledad sus escalones de parquet
los chicos tienen dos hogares, dos maneras de vivir
las escaleras paralelas que comienzan a subir
una separación a veces es mejor para el amor.
Esta es la historia más común y repetida por aquí
no es nada alegre, nada triste, nada pasa porque sí.
La vida sigue y uno aprende que no sabe ni vivir
que hay por delante una escalera
y que la tiene que subir
y en cada escalón se juega el corazón
en el amor, en el amor
Esa mágica escalera a la eternidad
uno sube hasta donde puede amar
a la eternidad
uno sube hasta donde puede amar.
 
 
 

CHE TELEFONITO
 
 

Che telefonito, vos que de repente manoteás
tu telefonito y con ademanes
te comunicás con quién no está
aunque estés con alguien.
Vos que sos capaz de sobrevolar esta ciudad
con un movimiento del dedo pulgar
para contactar a los que están lejos y dejar
a ese que está enfrente viéndote como cantás.

Hola, Hola, mirando por sobre la gente
Hola, Hola, tu vida es un llamado urgente
Hola, Hola, estás en todas partes y… ni ahí.

Tu telefonito es una real comodidad
che telefonito, pero vos lo usás
para darte superioridad - eso es evidente -
basta con mirar cuando en una esquina te parás
cerca de las nenas y subís la antena
para “jetonear” con el que está lejos y dejar
a esa que está enfrente
viéndote como cantás.

Hola, Hola, mirando por sobre la gente
Hola, Hola, decile que me llame urgente
Hola, Hola, estás en todas partes y… ni ahí.

Che telefonito, simbolo de nuestra sociedad
con tu aparatito vas tan ocupado
que te repartís por la ciudad
la cabeza lejos pero el cuerpo acá
con esquizofrénica  ansiedad
como una oficina pero que camina
y hasta manejás con la mano libre
y encerrás al que viene enfrente
al que viene atrás gritando

Hola, Hola, mirando por sobre la gente
Hola, Hola, tu vida es un llamado urgente
Hola, Hola, estás en todas partes y….. ni ahí
……ni ahí,…… ni ahí, ……..ni ahí.
 
 
 
 
 

 NI SI NI NO
 

No es ni si, ni no, ni bien, ni mal, ni blanco o negro
es un sí y un no, un bien y un mal, un color gris
es a veces paz, satisfacción, felicidad
Otras depresión, miedo, dolor y malestar.

¿Que le vas a hacer? Funciona así, así la entregan
hay que usarla así, al menos hasta conocer
esta sucesión de situaciones que es la vida
esto que nos pasa sin querer día tras día.

Vivo una ciudad, vivo una piel, una familia
vivo una mujer, vivo un amor, un corazón
muero de ansiedad, muero de pagos y de deudas
muero de tabaco, de café y ¿para que?

Va creciéndome un cuerpo ideal dentro del otro
cuerpo de cristal, alas de fe, voz interior
dice que sí yo me ocupo de él y lo alimento
el me va ayudar a pervivir después de muerto

Cuerpo de cristal solo comés conocimiento
ni la información ni la mentira te tragás
ya me conocés tanto que no puedo engañarte
y frente al espejo me desnuda la verdad.

No es ni si, ni no, ni bien, ni mal, ni blanco o negro
es un sí y un no, un bien, un mal, un color gris
es a veces paz, satisfacción y alegría
Otras depresión, miedo, bajón y malestar.
esta sucesión de situaciones que es la vida
esto que nos pasa sin querer día tras día.
 

VENUSINA
 
 
 

 Venusina
si hay flores en la casa
´ta mucho más tranquila
y si le doy un beso
pone la otra mejilla.

Si un pájaro se posa
le sabe el apellido
y si florece un árbol
lo ve desde el camino
 

Todo lo que ella quiere
es hacer el amor
y no un amor tan sólo
de genitalidad

Amor de comedor
de charla matinal
amor de preparar
la ensaladas de a dos

Amor de compartir
poemas de Khayam
y el buen vino del gran amo.
 

Venusina
a mis ojos es linda
como ese primer día
en que me dije al verla
ella debe ser mía o mía.

Con tantos años más
ella me quema vivo
cuando la abarco el pecho
y beso sus suspiros.
 

Todo lo que ella quiere
es hacer el amor
y no un amor tan sólo
de genitalidad

amor de meditar
sentados bajo el sol
buceando la unidad
en nuestro corazón

Amor de estar aquí
en este mundo cruel
pero no ser de él
al fin.
 

Y YO ME IRÉ CON ÉL
 
 
 
 

Me moriré en París o en el carajo
un día jueves , o si no un domingo
en un bulín, si no lo chingo
cerca del Paraná, del Rhin o el Tajo.

Espicharé a la gurda y no me rajo
tal vez tendré una cacharpaya en gringo
y allí el John, el Paul, el George y el Ringo
tocarán, si andan flojos de trabajo.

Será un entierro piola, tendrá gancho,
alguien dirá : fue un punto divertido
alguien también me llorará a lo chancho.

Y alguien que llegará sin hacer ruido
silenciará a los Beatles lo más pancho
y yo me iré con el , con el olvido

               Giribaldi
 
 

YO LA QUIERO
 
 
 

Acá quiero cantar veinte años de amar
a una hermosa mujer
no lo van a creer pero es otro placer
otra forma vital de querer
y no quiero pensar lo que puede pasar
si no la vuelvo a ver.
pesa mucho el ayer a la hora de hacer
una revaluación de la acción
pero no es adicción, no es apego sino
es peor: es amor.

Porque en todos estos años
nunca me robó dinero
nunca anduvo con engaños
ni se fue con el cartero
no me vendió mi guitarra
cuando estábamos en cero
y que quieren que le haga
yo la quiero y me quiere
claro es obvio somos novios

Hoy en día  varón, mantener una unión
no es asunto casual
con la tara social, el remate sexual
y la gran tentación ¡ Por favor!
No me digas que no
¿ quién no tiene un ratón que le come el gruyere?
Pero a mí esta mujer me renueva el placer
y me da libertad para amar
porque sabe que estoy tan copado que soy
un amante leal.

Porque en todos estos años
si hubo guerra no hubo fuego
no le levanté la mano
ni me levantó un florero
no me puso un abogado
ni le puse un enfermero
y ¿ que quieren que le haga?
Yo la quiero y me quiere
claro es obvio somos novios.
 
 
 

CUANDO BAILO EL TANGO

a Susana Miller

Cuando bailo el tango abrazo la vida
levanto la copa de una mano tibia
atraigo otro cuerpo y entrego mi audacia
al paso vibrante que marca el compás

Cuando bailo el tango /  sexo y corazón
cerca y apretando /  no sé ni quien soy
me adhiero a su aliento y olvido mi nombre
hago un entrevero de satisfacciones
los escalofríos recorrer el talle
y hay un solo cuerpo dividido en dos.
Cuando bailo el tango  sus ochos en mí
me ponen “ del cráneo “ y me siento curtir
     por eso a la noche cuando tira el centro
     yo ya estoy pensando en ir a cabecear
una flaca aquí, una rubia allá
una intelectual para chamuyar
y la profesional para milonguear.

Cuando bailo el tango mi mano en su espalda
evoca el arpegio que hay en mi guitarra
su silueta calza en mis huecos y siento
sus pechos flotando en mi corazón.
Cuando bailo el tango por así decir
voy adivinando lo que es ser feliz
      por eso a la noche cuando tira el centro
     yo ya estoy pensando en ir a cabecear
una gorda en flor para el apretón
una negra punk para forcejear
y la profesional para milonguear.
 

Estrofa recitada:
 Ese anzuelo de risas y de guiños
 de perfumes y formas deliciosas
 de curvas por demás apetitosas
 atracciones, deseos y cariños.
 
 

LA MÚSICA DEL HOMBRE DE LA CALLE
 
 

Hoy  salgo a caminar por esta, mi ciudad
soy una cara más, voy sin identidad
sin pretensión
entre el rebaño de los de mi condición
soy uno más entre el montón

Voy a fundir mi soledad
en esa masa de ciudad

La calle es un tambor, sentí la percusión
tu taco redoblón y el de la población
al caminar
al repetir ese sonido peatonal
al zapatear tu diario andar

Al confundir tu soledad
en esa masa de ciudad

Escuchen esa música
que solo es un detalle
es ruido y es la música
del hombre de la calle

Escucho conversar palabras al pasar
el verbo popular es uno y es impar
Es esa voz que nos resume a todos juntos
en un son, en un clamor
que va subiendo

Hasta fundir su soledad
en esa masa de ciudad
quiero fundir mi soledad
en esa masa de unidad

Escuchen esa música
que solo es un detalle
es ruido y es la música
del hombre de la calle
 
 
 
 

COLORADOS

Un colorado y una colorada
junta mosqueta bajo la nevada
son en el frío una llamarada
en el silencio una carcajada

y van hiriendo la piel blanca
que encapota los rosales
con el cobre de sus pelos
y su luz carmín.

Ella pecosa, las uñas pintadas
rosa mosqueta, mano delicada
toma los frutos como si sangraran
el cuerpo verde por la rama helada

Y las espinas no lastiman
porque sienten la caricia
de los ágiles y fríos
miembros de los dos

El colorado y la colorada
son una mancha en el panorama
cae la nieve arremolinada
ellos se besan, luego se separan

y van dejando en el paisaje
dos estrellas pelirrojas
y mosquetas que gotean
el adiós final.
 
 

TANGUITO ERA GARDEL

Hacia fines de los años sesenta, por las céntricas calles de Buenos Aires hizo su aparición un duende de guitarra y melena a quién todos llamaban Tanguito.
Imagináte, durante el mandato de una dictadura militar, un tipo que se sentaba en los parques o en los bares y cantaba canciones nuevas que nadie conocía, sobre naufragios, hombres de cristal, líneas directas al infinito.
Para los que salíamos de la adolescencia era un grito de batalla, una convocatoria a la libertad creadora.
Mucho se habló, se escribió y hasta se filmó sobre este heredero de nuestro máximo cantor popular Carlos Gardel y es que esta herencia se dio a la inversa: no poseía dotes vocales, ni técnica, ni siquiera un repertorio notable; tampoco tuvo éxito ni reconocimiento popular.
Sin embargo para quienes acudimos a su llamada, quienes comprendimos que estaba inaugurando un ciclo que cambiaría la historia de nuestra canción en un país hostigado por militares y políticos autoritarios, fascistas y corruptos,  Tanguito fue tan grande y tan brillante como Gardel. Aunque aquel fuera el príncipe y este el mendigo.
Aunque uno muriera en un avión y el otro bajo un tren. Los dos eligieron la voz y la guitarra como herramientas para abrir jaulas a la belleza, desde diferentes estéticas, con diferente suerte, pero con la misma consigna: “ Cantar a la vida”.

     Miguel Cantilo
 

Todos los temas escritos y compuestos por

MIGUEL CANTILO

excepto” Y yo me iré con él ”de Marziali y Giribaldi.

Producción Artística
Bernardo Rubaja

Producción Ejecutiva
Isa Portugheis

Grabado entre junio y Septiembre de 1997  en estudios PANDA 24 canales

Técnico de Grabación y Mezcla
Mario Altamirano
 

FORMACION ESTABLE BANDA “ LA SANGRE”

MIGUEL CANTILO VOZ Y GUITARRAS
SUFIÁN CANTILO TECLADOS, GUITARRA, CORO
ANAÉL CANTILO BAJO
DEMIÁN CANTILO BATERÍA

Músicos Invitados

Fat´s Fernandez   Trompeta - Flughel horn
Rubén “Mono” Izarrualde Flautas
Chango Spasiuk   Acordéon
Miguel “Botafogo” Vilanova Guitarra eléctrica
Juan “Pollo” Raffo  Organo Hammond
LAS TANGUERAS
        Liliana Ventrice - Piano
        Marisa Hurtado - Contrabajo
        Erica Di Salvo - Violín
        Eleonora Ferreyra - Bandoneón

Pablo Rodriguez   Saxos Tenor y Soprano
Ernesto Molina   Bandoneón
María José Cantilo  Coros
Dorita Chávez    Coros
Juan Cruz de Urquiza  Trompeta
Marcelo Ferreyra   Trombón

Los arreglos pertenecen a la banda estable ” La Sangre “
a excepción de “Yo la quiero” - arreglo de brass : Pollo Raffo-
 “Cuando bailo el Tango” y “La música del hombre de la calle”,
arreglos para “Las Tangueras” de Juan “Pollo” Raffo
y “Colorados” arreglo de Emilio Solla
 

Management : 

Isa Portugheis
Telefax 54-11-4854-0883
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