MIGUEL CANTILO

 BIOGRAFÍA CRONOLÓGICA Y PROFESIONAL 

1965  A los quince años debuta profesionalmente en lugares nocturnos de capital   como  vocalista.
1966 Efectúa su primera actuación televisiva en el programa "Telenoche",  presentado por  Andrés Percivale.
1967 Junto a Jorge Durietz y un tercer vocalista forman el grupo vocal " Los   Cronopios", con el cual  actúan en la Fusa de Punta del Este interpretando el  repertorio de Los Beatles.
1968 Se constituye el dúo Pedro y Pablo (Cantilo - Durietz) que debuta en Café  Concerts y pequeños teatros.
1969     Publicación de su primer simple con dos canciones: " Yo vivo en esta cuidad " y  "Los caminos que no sigue nadie".
1970 Publicación de su primer Larga Duración bajo el titulo "Yo vivo en esta cuidad".

1971 Mención destacada por su participación en el Festival de la canción Argentina  para el Mundo (Luna Park) con los temas "Donde va la gente cuando llueve" y  "Guarda con la rutina". Publicación de su segundo simple "Pueblo nuestro que  esta en la tierra", inmediatamente censurada su difusión por radio y TV  sistemáticamente el sello empieza a rechazar los temas propuestos por Cantilo  para un segundo elepé del dúo, entre ellos futuros grandes éxitos como "En  este mismo instante" y "Catalina Bahía"(por supuesta pornografía en su texto).
1972 Cambio de sello y edición de su segundo LP "Conesa" en Trova.
1973 Cantilo graba su primer álbum solista, también para el sello Trova, bajo el titulo  Miguel Cantilo y el grupo Sur (aún no se publica).
1974   Junto a los músicos de "La Cofradía de la Flor Solar"  de La Plata y con Jorge  Durietz graba un tercer LP del dúo llamado "Pedro y Pablo y otros Apóstoles".
1975 Esta agrupación realiza un gira autogestionada por Mendoza, Córdoba, Santa  Fé, Entre Ríos y Capital, tras la cual se desmembra por presiones del régimen  imperante, produciéndose el exilio que llevará a Cantilo a Colombia, tras un  breve periplo sudamericano.
1976   Se presenta en la televisión Bogotana y en el teatro de la Candelaria de aquella  capital. En Buenos Aires se publica "Miguel Cantilo y Grupo Sur".
1977   Viaja por España para reunirse en Ibiza con los músicos de "La Cofradía de la  Flor Solar", enrolándose como vocalista y autor de la agrupación.
1978   Se instala en Madrid donde se desempeña como solista en locales  especializados en música Latinoamericana.
1979 Se traslada a Mallorca donde con dos integrantes de la Cofradía, un español y  otro argentino forman el grupo "Punch", ellos son Quique Gornatti y Morci  Requena (ex cofrades, respectivamente guitarra líder y bajo), el pamplonica   Fernando Huici  (teclados) y el Platense Isa Portugheis (batería).
1980   Actúan exitosamente en Mallorca y graban un simple en Madrid. Se trasladan  entonces a Bs. As donde terminan la grabación del primer larga duración de  "Punch" bajo el  título "Adonde quiera que voy", "Miguel Cantilo y Punch".
1981 Se edita el segundo LP de Cantilo y Punch: "En la Jungla". Paralelamente  Cantilo comienza con Durietz para la reintegración de Pedro y Pablo.
1982 Pedro y Pablo regresan masivamente con tres funciones a lleno en Obras,  presentando su nuevo álbum  "Contracrisis". Simultáneamente se edita el  postergado " Apóstoles " y a fin de año un LP grabado en directo "Pedro y  Pablo en Vivo" que obtiene un disco de oro y doble platino.
1983 Miguel Cantilo se hace acreedor al premio Prensario. Tras una extensa gira por  el país en la cual el grupo " Punch " acompaña al dúo, se publica " Pedro y  Pablo en Gira " registrado en el estadio del Centro de la ciudad de Córdoba.  También graba a fin de ese año el LP solista llamado " Unidad " .
1984 Viaja a los E.E.U.U. y graba con arreglos de Daniel Freiberg, con Steve Gadd, y  los mejores cesionistas neoyorkinos el álbum " La Nueva Vanguardia ".
1985 Se le otorga el premio Konex como autor y compositor de rock. Graba con  arreglos de Daniel Freiberg y cesionistas argentinos el larga duración  "Corazón Sudamericano" de Pedro y Pablo.
1986 Graba como solista el álbum "Mateína" y recorre el interior del país en una gira  que da en llamar "Pueblo a Pueblo".
1987 Forma una nueva agrupación: Miguel Cantilo y los Profesionales. La integran
 Miguel Vilanova ( Botafogo ), Juan Rodríguez, Emilio Solla y Gustavo Gregorio. Con ellos se presenta en teatros, estadios y pubs de la capital.
1988 Graba con "Los Profesionales" el álbum " Locomotor ". Se publica en México y  Perú, "La Nueva Vanguardia" . Radio  cooperativa de Chile le entrega un disco  de oro por su participación en el álbum "Voces sin Fronteras" junto con los más  representativos solistas de las naciones hermanas.
1989 Se reúne con Durietz con el objeto de celebrar veinte años del nacimiento del  dúo Pedro y Pablo. Se presentan en Chile, Paraguay y Uruguay, y en distintos  puntos del interior del país. En el mes de Noviembre el teatro "Astros" de la
 Capital es el lugar elegido para celebrar.
1990 Miguel Cantilo  se hace acreedor al gran premio "Sadaic" de música popular.  Se publica el registro en vivo de la celebración junto a Durietz con el título  "Pedro y Pablo No-Venta".
1991 Cantilo firma contrato con estudios Aguilar y comienza la grabación de  "Canciones para Vivir Mejor" como solista. Edita su primer libro de poemas:  "Señales de Vida"(Editorial Galerna).
1992 Pública su primer CD: "Canciones para Vivir Mejor" y se presenta en el  Complejo  "La Plaza" de Capital los meses de Septiembre y  Octubre, junto a  un nuevo grupo de apoyo formado por : Pablo Saclis en teclados, Luciano
 Dyzenchauz, en bajo y su hijo Demián Cantilo en batería.
1993 Presenta este material en la Costa Atlántica durante la temporada Veraniega e  inicia una gira por el interior del país que le ocupa la mayor parte del año.
1994 Graba "Saqueo" un EP, compacto de anticipo de un trabajo más extenso en el  cual aborda por primera vez explícitamente la forma de tango sugeridas en  anteriores trabajos, añadiendo a la formación anterior un bandoneón a cargo de
 Marcelo Nicinman y una guitarra líder a cargo de René Rosano. Se lanza en el  mes de Octubre.
1995 Presentó su nuevo CD en el teatro Alvear de Capital y lanza un nuevo  espectáculo llamado: "Tango del 2000" con el cual gira por el país.
1996 Forma la agrupación "La Sangre", con sus tres hijos :Demián, Anael y  Sufián, y efectúan actuaciones televisivas y en el interior del país.   Comienzan los ensayos para el nuevo material a grabar en 1997.
1997 Realizan gira por la Costa Atlántica, se presentan ante  30.000 pnas en el  marco del ciclo "Bs. As Vivo", se graba y edita su último CD "De amores y  pasiones".
1998 Cantilo se presenta en Japón y España, además de sus actuaciones por el interior de nuestro país, haciendo temas de su último CD, " De amores y pasiones" y sus clásicos.
1999 En este año Cantilo concreta un viejo sueño, el de poner la obra "Once Corazones" (obra que lo cuenta como autor de los textos y la historia, con música de Juan Pollo Raffo), en el teatro de la Ribera ( + de 30 personas en escena ) también participa en la obra junto a Jorge Durietz, como el dúo Palomitas Blancas. Además de realizar numerosas actuaciones por el interior del país, trabaja en la concreción de otro viejo anhelo, el editar los éxitos de toda su carrera, CD que saldrá editado, con el nombre tentativo de MIGUEL CANTILO, 30 AÑOS.

Tema: CHE TELEFONITO
Música: Miguel Cantilo
Letra: Miguel Cantilo

CONTRATACIONES

ISA PORTUGHEIS MANAGEMENT

TeleFax: 4854-0883

Thames 641 - (1414) Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

isaportugueis@abaconet.com.ar