JAVIER MARTINEZ

BIOGRAFÍA 

Nació el 18 de Marzo de 1946, en el barrio porteño de COGHLAN, su padre, de nacionalidad uruguaya, actor y fiel exponente del teatro independiente, le inculcó desde muy pequeño el deporte y el gusto por la buena música. Mas tarde sus padres se separaron y se mudó al barrio de Flores junto con su madre, donde empezó a tocar la batería ocho horas diarias con el método de Gene KRUPA, convirtiéndose en poco tiempo en músico semiprofesional..

Alrededor del año 1964, dos amigos lo invitaron a por primera vez a la Primera Cueva de la calle PUEYRREDON, para ver a un desconocido grupo llamado SANDRO Y LOS DEL FUEGO. Poco a poco fue incursionando en el ambiente de la CUEVA, conociendo a figuras como MORIS, PAJARITO ZAGURI, BILLY BOND, BERNARDO BARAJ, PIPO LERNAUD, LITTO NEBBIA, TANGUITO Y MIGUEL
ABUELO, entre otros.

Más tarde promediando el año 67 ya era conocido como un excelente baterista presentándose con un conjunto llamado los SECUACES con el cual hizo numerosas presentaciones en los carnavales del ´67 ; ya en esa época manifestaba públicamente que había que cantar en castellano, escribiendo la letras de sus canciones  en ese idioma.

En los inicios del 68 conoció casualmente al guitarrista CLAUDIO GABIS quedando admirado por el virtuosismo de este y por que tocaba con la técnica del BLUES levantando la cuerda. Ese mismo día charlaron y caminando por Mariano Moreno y Rivadavia deliraron un proyecto que posteriormente fue MANAL, poniéndose en la búsqueda de un bajista realizaron una prueba y el primero que llegó a la prueba fue ALEJANDRO MEDINA quién quedó integrado dentro de la banda.

Las primeras actuaciones se realizaron en el Instituto  DI TELLA contactándose con figuras como Marta MINUJIN, Nacha GUEVARA, entre otros. Cabe destacar que el crecimiento de la banda se desarrollo en forma vertiginosa, Javier se convertiría en el alma mater de MANAL, siendo el compositor de todas las letras.

Poco tiempo después se dio la posibilidad de grabar para el sello MANDIOCA en los estudios  T.N.T un simple con los temas PARA SER UN HOMBRE MAS Y QUE PENA ME DAS. Por esa época Javier es convocado para interpretar un papel secundario en una película llamada TIRO DE GRACIA bajo la dirección de Ricardo BECHER.

Cuando fundan el sello MANDIOCA los llaman para grabar y hacen el evento de lanzamiento en el teatro APOLO, el 12 de Noviembre de 1968, con CRISTINA PLATE Y MIGUEL ABUELO, fue el debut de la banda y del sello simultáneamente.

Poco tiempo después grabaron el LP en MANDIOCA y actuaron en todo  evento que surgía ; mas tarde las relaciones con Jorge ALVAREZ se deterioraron, ya que nunca recibieron un peso de la venta del disco, pasando casi inmediatamente a RCA y grabaron un excelente LP que como siempre fue comprendido tiempo después , ya que el primer LP era mas blusero y el segundo mas rockero y la gente esperaba que el segundo fuese igual o parecido al primero y esto no fue así.
 
 A lo largo del 69 tocan en los recitales organizados por la revista PINAP en
BEAT BUENOS AIRES Y EN EL PRIMER B.A ROCK teniendo un reconocimiento
masivo del público convirtiéndose junto con LOS GATOS ALMENDRA Y VOX DEI
en las bandas mas importantes del momento.

Al tiempo las relaciones se van deteriorando entre los integrantes de MANAL  deciden separarse y Javier viaja a EUROPA, en el momento que estaba haciendo las valijas lo llama BILLY BOND para participar en la  PESADA DEL ROCK & ROLL, en Buenos Aires BLUES, donde cantó, el tema "ENTONCES QUE" ; finalmente  se fue a EUROPA, donde aprendió teoría y solfeo, se perfeccionó tocando otros géneros como el Pop, Fusión, Jazz, ritmos afroamericanos, con músicos de la talla del violinista Hainer HOCKENHAUS, PHILIP VALI, JOSE MARIA PARIS, convirtiéndose en un músico free lance, fundando la UNION BAND donde no había ningún músico del mismo país.

Mas tarde a fines del 79 surge el regreso de ALMENDRA, y se comienza a gestar la posibilidad de reunir a MANAL en una época muy difícil del rock nacional la primera propuesta la planteó CACHO AMENDOLA, pero el que la llevó a cabo fue PABLO PUJO, que junto a CLAUDIO GABIS deciden viajar a BARCELONA a rescatar a JAVIER y comenzó el duro trabajo para preparar la vuelta, se realizan5 shows y se graba el disco REUNION y otro en vivo en OBRAS.

Al  poco tiempo las cosas se deterioran ,el grupo humano no funciona y se separan. Llega el año 83 y graba su primer disco solista "SOL DEL SUR"y viaja a FRANCIA donde bate EL RECORD DE RESISTENCIA TOCANDO BATERIA, dicho récord fue planeado con el objeto de que se hiciera conocido en la costa azul, la noticia fue difundida por todos lo diarios franceses, cubrió el evento la televisión de MONTECARLO lo que le permitió difundir su obra con un récord de 41 horas y media venciendo el récord de un baterista inglés que había hecho 35 Horas, logrando importantes contratos tocando desde MARSELLA. hasta MONACO.

Mas tarde en el 88 volvió al país y fundo MANAL JAVI que consistía
en reciclar todo el material escrito con MANAL y tocarlo en vivo. Hasta el 92 que arrancó nuevamente como solista  grabando en el 94 el álbum "CORRIENTES" que editó DG discos, la salida del disco fue muy provisoria en cuanto a las ventas y a la promoción. Mas tarde en el 95 se presenta el nuevo MANAL en el ROXY junto a
ALEJANDRO MEDINA,y CARLOS VIDAL y se graba un disco.

Poco tiempo después comienza a tocar con distintos músicos creando una banda con jóvenes con los que graba "SWING" y vuelve a batir su propio RECORD en el VILAS RACKET, a la edad de 52 años tocando 48 HS.con  destacados músicos entre los que participaron JUANSE, EDELMIRO MOLINARI, NACHO SMILARI, FABIANA CANTILO, QUIQUE GORNATTI, MORIS, RICARDO MOLLO, ADRIAN OTERO, VICTOR HEREDIA, OSCAR MORO, WILLY QUIROGA, entre otros.

Finalmente se encuentra abocado a la tarea de difundir su nuevo material en giras por todo el país.


 

Tema: BASTA DE BOLUDOS
Música: Martínez-Capello-Iseas
Letra: Martínez-Capello-Iseas

CONTRATACIONES

ISA PORTUGHEIS MANAGEMENT

TeleFax: 4854-0883

Thames 641 - (1414) Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

isaportugueis@abaconet.com.ar