TRIO ACUSTICO RICARDO PELLICAN
Ricardo Pellican - Osvaldo Gallo - Juan Manuel González

Integrado por Juan Manuel González (guitarra), Osvaldo Gallo (contrabajo), y Ricardo Pellican (guitarra). Con frecuencia el trío se presenta con músicos invitados , entre los que podemos mencionar a Manfredo Gruntzig (clarinete), y Héctor López Furst (violín). Con este grupo practica el  estilo "Gipsy Swing"(creado por los geniales Django Reinhardt y Stephane Grappelli, líderes del legendario “Quinteto del Hot Club de Francia”)  

 

Gipsy Swing

Se denomina así, al estilo de jazz que se comenzó a tocar en París en el  año 1934, cuando el célebre guitarrista gitano-belga  DJANGO REINHARDT (1910-1953 y el excelente violista francés STEPHANIE GRAPPELLI (1908 -1998) se unieron y formaron el "Quinteto del Hot Club de Francia"

Este estilo, también llamado por los norteamericanos como "Jazz de cámara" y/o "Jazz europeo" se caracterizaba  por  ser tocado con instrumentos de cuerda: violín, tres guitarras (una solista y dos de acompañamiento) y contrabajo. Y otra particularidad muy notable era la gran influencia que ejercía la tradición musical gitana sobre sus intérpretes; lo que dió como resultado un vocabulario musical con condimentos únicos, que mucho después fueron abordados por músicos de todo el mundo.                           

En nuestro país, fué el célebre guitarrista chaqueño OSCAR ALEMÁN (1908-1980) el que introdujo este estilo de Jazz, hoy practicado por muchos. Anualmente se realiza el "Festival de las Cuerdas Gitanas del Jazz Argentino", que se lleva a cabo en la Sala AB del Centro Cultural General San Martín, convocando a muchos amantes del GIPSY SWING.

   Victorica 417  (1684)  El Palomar,  Pcia. de Bs. As.  Argentina.  Tel\Fax  4751-4905